¿Cómo importar productos desde China?

Antes de empezar es necesario tener varias cosas claras. Antes de importar gran cantidad del producto es necesario haber realizado los pasos anteriores: Búsqueda del producto, crear tu tienda online y realizar el testeo en facebook ads.

Lo más importante es que el testeo en facebook ads haya sido exitoso. Una vez exitoso el testo, es hora de importar el producto.

No es necesario que importes una cantidad enorme de producto, la cantidad debe ajustarse a tu presupuesto. Si solo te puedes permitir 50 o 30 unidades de producto no pasa absolutamente nada. Lo importante es que el negocio vaya funcionando para poco a poco ir escalando.

Conceptos básicos

Alibaba y 1688

Estas son las plataformas B2B que utilizaremos para importar el producto desde China.

Alibaba

Principalmente utilizaremos Alibaba contactar y pagar a los agentes de compras o proveedores. A diferencia de 1688, Alibaba si que trabaja a nivel internacional. Pero en este caso, Alibaba presenta costes más altos.

Alibaba presenta una herramienta de búsqueda por imagen, lo que facilita encontrar el producto que queremos.

1688

Esta plataforma es propiedad del Grupo Alibaba. Está exclusivamente dirigida para el mercado chino. Los precios son muy económicos ya que la mayoría de proveedores son fabricantes. Además, tenemos la ventaja de pedir al por mayor, es decir, que cuanto más volumen compres mejor precio consigues (algo completamente imposible de conseguir con el dropshipping). Otros beneficios que encontramos son la posibilidad de obtener precios muy competitivos y la gran variedad de cantidad de un mismo producto.

Al igual que Alibaba, 1688 presenta la búsqueda por imagen. En este caso es primordial debido a que 1688 está en el idioma chino, como es una plataforma exclusiva del país no tiene la posibilidad de cambiar de idioma.

Por esta plataforma nuestro agente de compras obtendrá el producto.

Agente de compras

El agente de compras es aquella persona que contactaremos para que» nos haga todo lo que le pidamos». Con esto me refiero a que está a cargo de conseguirnos el producto, de comprobarlo, mandarnos contenido en imágenes o vídeo del producto y enviarlo a nuestro país. Además, en un futuro le podemos pedir que se encargue de personalizar el producto.

Debemos tener una relación a largo plazo con el ya que nos deberá ir informando sobre todo lo que sucede en China. Es más, cuanto más confíe en nosotros, mejores precios nos hará y más atento estará con el stock.

Conseguir un Agente de compras es muy sencillo. Solamente tienes que entrar en Alibaba y buscar «agente de compras 1688». A partir de ahí contactarás al más adecuado a tu presupuesto y necesidades.

Agente de aduanas

Es aquella persona que se encarga de que nuestro producto pase el control de aduanas. Deberá aportar la documentación necesaria requerida. Es importante saber que cada producto tiene unas regulaciones específicas y de diferente complejidad. Por ejemplo, no es lo mismo importar un bolígrafo que un medicamento.

El Agente de compras se puede encargar de las aduanas si se lo pides, pero te saldrá más caro que si contratas a un Agente de aduanas. Es por eso que los agentes de aduanas se contratan para que nos salga más barata la importación.

Empresa Transitoria

La Transitoria se encarga de recoger nuestros productos en China y nos lo trae a nuestro país. Se hace cargo tanto de las aduanas como del envío.

Después de delegar el proceso de aduanas a un agente de aduanas, lo ideal es contratar a una transitoria para que se encargue del envío. Este proceso es el más avanzado y complejo que existe, por lo que no te lo recomiendo para empezar. (Trataremos estrategias de importación más adelante).

Nociones básicas de logística

Te explico 3 incoterms de logística de debes conocer a la hora de hacer tus importaciones.

DDP (Delibery Duty Paid)

Básicamente consiste en que tu solo pagas a un agente de compras para que se encargue de todo. Desde la obtención del producto hasta de la aduana y el envío del producto. Es el más recomendable para empezar ya que todavía no somos una empresa.

DAP (Delibered At Place)

Es el método que está un paso por encima de DDP. Consiste en que el proveedor gestiona el envío pero la aduana corre por tu cuenta. En este caso delegaríamos la aduana a un agente de aduanas. Te recomiendo que contactes a tu agente de aduanas antes de hacer la importación para que te explique que documentación necesitas. De este modo te mantienes informado y aprendes más acerca de tu producto.

FOB (Free On Board)

Se trata del método más avanzado y menos recomendable para empezar. Involucra a todas las delegaciones posibles, siendo estas un agente de compras, un agente de aduanas y una transitoria. En este caso la transitoria se puede de encargar de la aduana también.

Medios de transporte

Existen más medios de transporte, pero a continuación veremos los más importantes y útiles.

  • Avión: es el medio de transporte más rápido (5-10 días) pero el más caro (9-12 $/Kg). Es el más recomendado por su velocidad, simplicidad y requisitos de cantidad. Se puede cargar a partir de 1 kg.
  • Barco: Es el medio de transporte más lento (30-50 días) pero es el precio más económico (100-160 $/metro cúbico). Recomendado para cantidades más grandes. Se puede cargar en contenedores completos (un contenedor completamente nuestro) o mediante grupajes (contenedor compartido con otros usuarios) que son más baratos.
  • Tren: Es lento pero más rápido que el barco (25-40) días. Su precio es moderado (1,8-3 $/Kg). Recomendado para mejores costes.

Tened en cuenta que los valores son orientativos y pueden variar.

Peso volumétrico

Por último, es importantísimo que sepáis esto. El precio del transporte se calcula mediante el peso volumétrico. ¿Cómo calcular el peso volumétrico?

Fórmula Peso Volumétrico = Largo x Ancho x Alto / Factor de conversión (normalmente 5000)

Consejos

¿Cómo saber el coste de un producto?

Una vez tenemos un posible producto ganador es necesario saber su precio para hacernos una idea de cuánto nos cuesta importarlo. Cuándo queramos hacer esto es tan sencillo cómo subir una foto del producto y subirla a la plataforma 1688.

Cuando hayamos subido la foto a 1688, nos debemos fijar en el precio que cueste el producto y sumarle entre un 15%-30%. Este porcentaje representa el margen que se llevan los intermediarios y los impuestos. Al resultado que haya salido de sumar el precio del producto y ese porcentaje, hay que sumarle el precio de envío. El precio de envío dependerá del método de transporte que utilicemos.

Precio producto en 1688 + 15-30% = Precio adquisición del producto

Precio adquisición del producto + Envío = Precio total que pagamos por el producto (importar)

Pago a los proveedores

El primer punto es que los pagos se realizan en dólares. Para facilitar este proceso te recomiendo que abras una cuenta en un banco preparado para transacciones multidivisa, como es el caso de Revolut o Wise.

Si no te fías del proveedor o agente de compras, existe la posibilidad de pagar a través de Alibaba mediante su plataforma Trade Assurance. Trade Assurance te garantiza la transacción con el proveedor y, si algo sale mal, Alibaba se hace cargo de devolver el dinero. A cambio de este servicio Alibaba se lleva una pequeña parte en el proceso, por lo que es normal que el proveedor te cobre una pequeña comisión.

Es normal desconfiar al principio, ser precavido es bueno. Por eso, las primeras importaciones puedes pagarlas a través de Alibaba y, cuando ya hayas forjado una relación de confianza con el proveedor, puedes hacer el pago directamente al proveedor mediante una transferencia bancaria.

Empleo de los métodos de transporte

Al comienzo es sumamente importante realizar las importaciones por avión. Esto nos facilita mantener el stock y no perder el «momento» de ventas.

Más adelante, cuando ya tengamos más experiencia y un flujo de ventas estable, podremos pivotar entre los distintos tipos de transporte. Esto se conoce como compra híbrida. La compra híbrida consiste en realizar una primera pequeña compra por avión y al mismo tiempo realizar otra compra más grande por tren o barco dependiendo de tu situación. Te voy a poner un ejemplo para que te quede más claro: imagina que vas a realizar una importación de 500 unidades de tu producto. Para ello harás una primera compra pequeñita de 100 unidades por avión y otra más grande de 400 unidades por barco. De este modo consigues no quedarte sin stock, ya que el envío por avión es muy rápido y al cabo de un 1-3 meses tendrás el producto que vino por barco.

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *